El presidente de Colombia fue galardonado por sus "decididos esfuerzos" para poner fin al conflicto con las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó hoy el premio Nobel de la Paz por sus “decididos esfuerzos” para poner fin a un conflicto de más de medio siglo con las FARC.
El Comité Nobel de Noruega premió al mandatario colombiano cinco días después de que la mayoría de los colombianos que participaron el domingo pasado de un plebiscito convocado por el gobierno rechazara la letra del acuerdo de paz que Santos firmó con la guerrilla de las FARC para acabar con la guerra.
El comité explicó con esta decisión pretendió dar un “tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa”.
“El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz”, insistió.
“Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego” añadió el Comité Nobel.
El Nobel premia más de cuatro años de trabajosas negociaciones llevadas a cabo por delegados del gobierno colombiano y líderes de las FARC en La Habana, donde se llegó a puntos de entendimiento jamás logrados en medio siglo, en medio de un conflicto con cientos de miles de víctimas.
Por eso es que los miembros del Comité de Oslo señalaron que, “pese al no mayoritario en el plebiscito”, Santos “ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto” y ha sentado las bases para el desarme de las FARC.
“Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, completó.
El Nobel de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, contó este año con la cifra récord de 376 candidatos.